Sistema de Búsqueda y Despacho a Emergencias

miércoles, noviembre 19, 2008

Hace ya varios años que empecé el trabajo en este proyecto que tiene por finalidad hacer de forma automática la búsqueda y despacho de las unidades que deben concurrir a una emergencia, esto inicialmente pensado para el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, del cual formo parte hace ya unos 15 años.

¿Pero como funciona este sistema?

El sistema se compone de varías partes, que podemos separar en:
  • Plano de Coyhaique digitalizado.
  • Base de datos de intersecciones con su respectiva coordenada.
  • Software de búsqueda de la información.
  • Software que hace el despacho digital.
  • Algoritmo que discrimina menor distancia entre cuarteles y el incidente que se atenderá.
  • Algoritmo que según coordenada de la intersección buscada, hace que se entregue plano de la intersección con un radio de varias cuadras a la redonda.
Las etapas de este proyecto ya se encuentran finalizadas en un 90% tras varias horas de trabajo que se han tenido que compatibilizar con mi labor como estudiante que me deja muy poco tiempo libre.

En la confección de la base de datos de las intersecciones de las calles ha participado de forma activa mi amigo y Bombero Cristobal Barceló V. quién le ha dedicado valioso tiempo a la construcción y validación de la misma, desde acá le doy mis agradecimientos.

Funcionamiento del Software

Una vez iniciado el programa, el operador del mismo, solo debe ingresar la calle en la cual se está produciendo la emergencia y el sistema de forma automática ira desplegando en una ventana las coincidencias a la búsqueda, haciendo mas fácil el encontrarla y minimizando los errores que se pueden dar por ejemplo por no escribir bien la calle.


Una vez encontrada la intersección deseada el operador puede seleccionarla de la lista y generar la búsqueda, que hará que se despliegue en el plano la intersección buscada, marcada con una estrella.

El tiempo que toma hacer esta búsqueda es de alrededor 4 segundos, un buen tiempo de respuesta del sistema, teniendo en cuenta que el algoritmo extrae del plano en tamaño original la porción del plano que es visualizada, ademas que el algoritmo utilizado está desarrollado en Python mediante su librería PIL (Python Image Library), y la base del sistema en Visual Studio.

Pero para los que ya sabían de este proyecto pensaran que no hay nada nuevo respecto a la versión 0.2 que tenía hace un tiempo, y la verdad que las nuevas características son:

  1. Mayor rapidez en la búsqueda.
  2. Optimización del sistema de coincidencias.
  3. Plano de Coyhaique Actualizado.
  4. interfaz mas limpia y simple de usar.
  5. Mejoramiento del sistema de adquisición de imagen.
Bueno, espero poder terminar este proyecto este fin de año y así poder implementarlo de una vez por todas en Coyhaique, y no tengo dudas que tendré el apoyo de mis Oficiales Generales para llevarlo a cabo, como lo tuve este año quienes me instaron a reflotar este proyecto que tenía aún inconcluso.