Cambio de Hosting

miércoles, marzo 25, 2009

Hola me cambio de hosting y de plataforma a algo mas estable y cómodo como es wordpress la dirección nueva es :

http://bomberosalas.comuf.com/wp/

o ingresando en

http://www.bomberosalas.cl.tc/

Feliz Navidad

viernes, diciembre 19, 2008

Send your own ElfYourself eCards

Tengan todos muy Feliz Navidad, les desea su amigo, familiar o lo que sea de ustedes, pásenlo muy bien y recuerden que no todo en esta navidad es regalar cosas materiales, hay gestos que engrandecen mucho mas que un simple regalo.

Por eso vaya para todos ustedes un gran abrazo...

Sistema de Búsqueda y Despacho a Emergencias

miércoles, noviembre 19, 2008

Hace ya varios años que empecé el trabajo en este proyecto que tiene por finalidad hacer de forma automática la búsqueda y despacho de las unidades que deben concurrir a una emergencia, esto inicialmente pensado para el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, del cual formo parte hace ya unos 15 años.

¿Pero como funciona este sistema?

El sistema se compone de varías partes, que podemos separar en:
  • Plano de Coyhaique digitalizado.
  • Base de datos de intersecciones con su respectiva coordenada.
  • Software de búsqueda de la información.
  • Software que hace el despacho digital.
  • Algoritmo que discrimina menor distancia entre cuarteles y el incidente que se atenderá.
  • Algoritmo que según coordenada de la intersección buscada, hace que se entregue plano de la intersección con un radio de varias cuadras a la redonda.
Las etapas de este proyecto ya se encuentran finalizadas en un 90% tras varias horas de trabajo que se han tenido que compatibilizar con mi labor como estudiante que me deja muy poco tiempo libre.

En la confección de la base de datos de las intersecciones de las calles ha participado de forma activa mi amigo y Bombero Cristobal Barceló V. quién le ha dedicado valioso tiempo a la construcción y validación de la misma, desde acá le doy mis agradecimientos.

Funcionamiento del Software

Una vez iniciado el programa, el operador del mismo, solo debe ingresar la calle en la cual se está produciendo la emergencia y el sistema de forma automática ira desplegando en una ventana las coincidencias a la búsqueda, haciendo mas fácil el encontrarla y minimizando los errores que se pueden dar por ejemplo por no escribir bien la calle.


Una vez encontrada la intersección deseada el operador puede seleccionarla de la lista y generar la búsqueda, que hará que se despliegue en el plano la intersección buscada, marcada con una estrella.

El tiempo que toma hacer esta búsqueda es de alrededor 4 segundos, un buen tiempo de respuesta del sistema, teniendo en cuenta que el algoritmo extrae del plano en tamaño original la porción del plano que es visualizada, ademas que el algoritmo utilizado está desarrollado en Python mediante su librería PIL (Python Image Library), y la base del sistema en Visual Studio.

Pero para los que ya sabían de este proyecto pensaran que no hay nada nuevo respecto a la versión 0.2 que tenía hace un tiempo, y la verdad que las nuevas características son:

  1. Mayor rapidez en la búsqueda.
  2. Optimización del sistema de coincidencias.
  3. Plano de Coyhaique Actualizado.
  4. interfaz mas limpia y simple de usar.
  5. Mejoramiento del sistema de adquisición de imagen.
Bueno, espero poder terminar este proyecto este fin de año y así poder implementarlo de una vez por todas en Coyhaique, y no tengo dudas que tendré el apoyo de mis Oficiales Generales para llevarlo a cabo, como lo tuve este año quienes me instaron a reflotar este proyecto que tenía aún inconcluso.

Cajeros Automáticos

miércoles, octubre 22, 2008

Ayer cuando iba a almorzar, pase por un cajero automático al lado de un Banco Chile y entré a sacar dinero, cuando me percato que en uno de los 3 cajeros ahi presentes había una especie de plástico raro en la ranura que uno inserta la tarjeta, obviamente no lo utilicé y usé uno de al lado.

Era un plástico verde que tenía un signo de un candado indicando como que era seguro, ahora lo que nunca pude saber es si se trataba de algún artefacto puesto por el banco ahí o por algún inescrupuloso delincuente tratando de clonar la tarjeta.

Para muestra les dejo una fotografía


La calidad de la foto no es muy buena ya que la saque con mi celular. Definitivamente debo comprarme una camara, asi quu si alguno de mis familiares quiere auspiciarme bienvenido sea :)

Pantallazos

lunes, octubre 20, 2008

Siempre me ha gustado capturar las pantallas de cosas divertidas en mi computador y las voy guardando de vez en cuando, por lo que será una nueva sección en mi blog, cada cierto tiempo iré mostrando los pantallazos que tenga a mi haber.

Lista de fotos de Pidgin

Espero nadie de mis contactos se enoje, pero el cliente de mensajería que utilizo en Ubuntu es pidgin, es mi MSN, para decirlo de alguna forma y este cliente guarda las fotitos de los avatares de cada uno de mis contactos, entonces el otro día mirando la carpeta los vi he hice la captura de pantalla.(click para agrandar)


Aviso de Spyware en Ubuntu

Es sabido por la gente que maneja mas el tema de los computadores que en linux no se meten los clásicos spywares o "virus" que afectan a la mayoría de los usuarios de windows y que hacen que el uso del pc sea tedioso, por lo que grande fue mi sorpresa al ver en mi Ubuntu 8.10 (linux) un aviso como el que muestra la siguiente captura.


Eso es todo pronto mas pantallazos.

SCD y Acuerdo secreto con el gobierno

viernes, octubre 17, 2008

Mucho se ha hablado del tema en la web los últimos días y se ha desatado una pequeña batalla de quienes defienden una u otra postura, la verdad que al principio me costó entender cual era el asunto en discusión, pero al final leyendo muchísimos blogs de las distintas posturas pude entender lo nefasto que puede llegar a ser una ley como la que se tramita en el congreso. Es que ya antes leía en meneame.net sobre la famosa SGAE que es como la SCD de España y todo lo que había causado y el problema que significaba para las personas que a diario usan internet en la madre patria.

Pero bueno cual es el asunto, la verdad que no es necesario reescribirlo acá, por lo que los invito a leer el buen articulo sin sesgamientos y muy explicado del sitio liberaciondigital.org, al que pueden acceder haciendo click acá. Espero que teniendo la información clara puedan tomar una postura ante este tema tan delicado y que podría cambiar la forma en que nos relacionamos con la web y sus contenidos

Imagen de http://partido.marianistas.org/

Felicidades Meli

lunes, octubre 13, 2008

No debería estar escribiendo en este momento, pero un pequeño alto en el estudio no me hace mal, y me doy el tiempo para hacerlo para dedicarle este texto a mi hermana Melissa, ya que el viernes recién pasado se realizó la ceremonia de su titulación como Educadora Diferencial en la ciudad de Pto. Montt. La ceremonia se realizó a eso de las 18:00 en el auditorium de su universidad y luego se dirigieron al Club Aleman de Pto. Varas a una cena de gala organizada por mis papás donde asistieron algunos familiares y amigos cercanos de mi hermana. Yo lamentablemente por motivos de estudio no pude estar allá, asi que solo tuve que conformarme con los comentarios que me hizo mi papa por telefono.


Por eso este articulo es para Felicitar a mi hermana Melissa por el logro alcanzado y desearle toda la suerte del mundo en lo que viene de aquí en adelante, que de seguro sabrá afrontar de muy buena manera.

Interesante Video de Bomberos

miércoles, octubre 01, 2008

Navegando por la web mientras descansaba luego de un poco de estudio, me encontré con el siguiente video que es algo impactante, pero que viven los Bomberos en algunas ocasiones.


FlashoverTV is powered by FireRescue1.com

Pronto la traducción de partes del video para que puedan entender el contexto.

2 nuevos martires de Bomberos de Chile

jueves, septiembre 11, 2008


Está mañana apenas vi la luz del día, no me dejo indiferente la noticia de la muerte de dos camaradas de ideal en el Cuerpo de Bomberos de Concecpción, noticia que les detallo a continuación:

Poco antes de la medianoche, los voluntarios de la Octava y Novena compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción acudieron a la alarma de incendio, que se declaró en la vivienda asignada con el 2552 del pasaje Antena, en el Cerro La Pólvora de Barrio Norte. Las llamas eran muy intensas y no tardaron en propagarse a otras cuatro viviendas. Fue necesario pedir apoyo a todas las compañías de la ciudad.

Cuando los voluntarios llegaron al lugar, los gritos de desesperación de los vecinos los alertaron sobre un hecho terrible. Dentro de la casa donde se inició el fuego se encontraba Adriana Fonseca. A pesar que intentaron rescatarla, la mujer de 76 años que sufría una enfermedad, que le impedía moverse normalmente, murió atrapada por las llamas.

Pero las desgracias no terminaron con la muerte de esta madre de seis hijos y la extinción de las llamas. Según la información entregada en el lugar de los hechos por la fiscal Marcela Bustos: “Tras la remoción de escombros y la cuenta que hacen al final de cada incendio, Bomberos determinó que faltaban dos voluntarios”.

En efecto: dos jóvenes de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quedaron atrapados por en las llamas y fallecieron en el lugar. Aunque en una primera instancia no se entregaron sus identidades, cerca de las cinco de la madrugada, la institución confirmó que los fallecidos eran Jonathan Isaías González Sanhueza (23 años) y Aníbal Andrés Ríos Vásquez (21 años). Según fuentes de la institución, los voluntarios cayeron desde el segundo piso de una de las viviendas, cuando intentaban rescatar a la anciana.

Si bien los riesgos de esta actividad son bien sabidos, es realmente consternador el saber que jóvenes como uno, a tan corta edad dan su vida por los demás y dan cumplimiento a ese juramento tácito que se hace al tomar la responsabilidad de ser bombero.

Hago llegar a sus familias y compañeros de bomba, mis mas sentidas condolencias y que la resignación llegue a sus corazones.

Fin de Semestre

miércoles, agosto 13, 2008

Hace bastante tiempo que no escribía, y todo debido al poco tiempo que me quedaba para hacerlo, es que este fin de semestre ha sido bastante ajetreado y largo, y además no exento de problemas. En cuanto a los ramos pase todo, pero tuve un inconveniente con el Laboratorio de Electrónica que no mencionaré, ya que he tenido bastante con eso.

Mañana 14 de Agosto termino con todo y el lunes 18 empiezan nuevamente las clases, es decir 3 días de vacaciones, todo por el paro que hubo en el mes de abril y parte de mayo, entonces como resultado, no puedo ir a mi casa en Coyhaique a descansar y vuelvo a clases con las energías disminuidas.

Pero bueno la vida es asi y hay que asumir los nuevos desafios y echarle pa adelante no mas, asi que espero el nuevo inicio de semestre, ademas como ayudante de algebra lineal y ecuaciones diferenciales, por lo que quedan hartas cosas por hacer.

Eso, espero sea un buen semestre.

Feliz Cumpleaños Papá

lunes, julio 07, 2008

Es primera vez que saludo a mi Papá en mi blog y quise hacerlo con la idea de cada año ir estampando estos saludos y después con el tiempo revisarlos.

Ya que está lejos mi Papá no me queda mas que desearle un muy feliz cumpleaños y ojalá pueda celebrarlos de buena forma.

Windows Xp sobre Ubuntu Hardy con VirtualBox

domingo, julio 06, 2008

Hace ya un tiempo que tengo ubuntu instalado como único sistema operativo en mi notebook y no había echado de menos para nada windows ya que la mayoría de las aplicaciones tienen su equivalente en linux y si no se puede correr sobre wine, pero hay aplicaciones muy especificas como los simuladores de circuitos electrónicos que utilizó en la universidad y que corren exclusivamente en linux ya que poseen librerias dinamicas muy especificas (dlls). Por lo que ya me había enterado de virtualbox un sistema de virtualización de sistemas operativos. Fue así como despues de documentarme un poco logré instalar Windows XP con SP3 y corrió sin problemas, incluso lo veo que corre mejor que cuando lo tenía directo en el disco, pero bueno la cosa es que al primer momento ya tenía conexión a internet y todo correindo incluso el sonido WOW!. Lo único que configuré tras unos ajustes fue las carpetas compartidas para escribir directamente sobre el /home de mi ubuntu.


Sitio CDF atacante reportado

domingo, junio 29, 2008

Por la tarde me disponía a revisar la programación del fútbol en la página del CDF (canal del fútbol) y al momento de ingresar con firefox 3, sorpresa, firefox detecta el sitio como ¡Sitio atacante reportado! a continuación la captura.
Y como me pareció muy raro esto, lo puse en google y este fue el resultado:

Raro todo esto, no se cuales serán los parámetros para establecer como peligroso un sitio.

Google Maps ya busca calles de Coyhaique

martes, junio 24, 2008


Hace un tiempo les hablaba de que nuestra ciudad de Coyhaique aparecía en Google Earth, pero aún hay mas por parte de Google, quién ya nos ofrece la posibilidad de buscar calles con numeraciones en la ciudad de Coyhaique, si bien el plano no es tan actualizado, es un avance notable que estemos considerados en esto. Las posibilidades de negocios que se abren con esta plataforma es grande, asi como ademas en el caso que a mi compete, una mejor ubicación de las emergencias en la ciudad de Coyhaique en la Central de Alarmas de Cuerpo de Bomberos. Espero poder interiorizarme del uso de las apis y poder generar algún trabajo util en este sentido.

Certificado por aportar al record

jueves, junio 19, 2008

Para los que aportamos con este record de firefox 3, esta disponible el siguiente certificado

El diploma que más fácil he conseguido, a un solo click :P

Firefox Day

jueves, junio 12, 2008

El gran día ya ha llegado, el 17 de junio se pretende establecer un record mundial en descargas, esto se quiere lograr con la descarga de Firefox 3, para eso debes dirigirte a la página Spread Firefox y colaborar ese día a lograr el record y ademas a cambiar tu vida usando el nuevo Firefox 3.

Download Day

Extraña Imagen en Firefox 3


Intruseando el Firefox 3, y probando los distintos parámetros del about:config y esos de la barra, me encontré con lo siguiente al hacer about: sin nada, aparece la imagen de firefox pero dice versión 1.9 será un error o solo corresponde a la versión del about?, nose pero les dejo la imagen para la anecdota. Notese que abajo en la imagen dice que se trata de la versión 3 de firefox.

Frases Geeks para enamorar

Navegando por ahi, encontré en el blog te ayudo.cl esta magnifica lista de frases Geeks para enamorar.

Eres el kernel de mi linux.
Eres el html de mi corazon.com.
Eres 1024kb para mi megabyte.
Tus ojos brillan mas que mi torre de cd´s.
Tucorazon.com esta en mi pagina de inicio.
Eres el socket de mi CPU.
Tu RAM le da vida a mi windows.


Eres el compilador de mi codigo.
El .gif que anima mi vida.
Siempre estas en C:/Mi/Corazón.
Te pienso mas que las paginas indexadas por google.
Eres como el firefox que me saco del infiero explorer.
Eres el enter de mi vida.
Si me dejas hago Alt-F4 a mi vida.


Cuando te veo mi ciclo de CPU se acelera.
Tú tienes la máxima prioridad en mi lista de procesos.
Eres el linkador de mis objetos.
Tus deseos son signals para mi.
Ninguna gráfica podría renderizar al 100% tu perfecta figura.
En la cama eres puro overclocking.
Sin ti mi vida sería como una web sin CSS.
Eres el cargador de mi iPod.


Díme cómo te llamas y te agrego a favoritos

Eres la primera en Google al buscar mi corazón.
Tienes permisos de root en mi vida.
Tus palabras tienen el IRQ más bajo para mí.
Mi MacOSX tiene envidia de tu belleza.
Juntos somos como un procesador de doble núcleo.
Tengo el feed RSS de tus pensamientos.
Mi sistema operativo entra en hibernación cuando no estás a mi lado.
Quisiera ser un Pendrive para tus USB.
Contigo no necesito tirar de Swap.
Nuestros corazones sincronizan por Wifi.


Son muy buenas si entienden los conceptos técnicos involucrados

erg 2008

sábado, junio 07, 2008


Me he encontrado en internet con la nueva versión de la Guía de Respuestas en Caso de Emergencias 2008, no estoy seguro desde que fecha esta en la red, pero si no mal recuerdo la anterior que vi circulando por ahi era la versión 2006. Ojalá la revisen y recuerden como se debe utilizar.

Para descargarla hagan click en el siguiente link ERG2008

El Divisadero 0wn3d

lunes, mayo 12, 2008

Hoy mientras buscaba una noticia de archivo de el Diario el Divisadero, me percate que al navegar por los niveles de directorio de la página encontramos el siguiente mensaje:

Donde dice que ese directorio ha sido "hackeado" o cambiado por alguien que ingreso y no pertenece a esa empresa supongo. Lo posteo aca solo como curiosidad.

Cumpleaños de CoKo

sábado, mayo 10, 2008

Me había demorado en escribir está entrada, pero como no tenía las fotos en mi poder, preferí esperar tener alguna al menos. El día sábado 3 de mayo regresaba de mi viaje a Pto. Varas, y ya me había puesto de acuerdo con CoKo, que me iría a buscar al metro. Segun lo pactado nos juntamos estaba ademas la Leyia su polola, fuimos a su depto y ahi comimos algo, mientras durante la tarde conversamos haciendo la hora pa la noche. Poco a poco empezaron a llegar los invitados al cumple, con los cuales compartimos una buena velada. Lo pasé muy bien, fue una jornada muy amena y donde compartimos varios amigos.

Video Incendio Torre Santa María

miércoles, mayo 07, 2008

Navegando por los videos de youtube, me encuentro con el siguiente video que hace pensar muchísimo en lo difícil que era ser Bombero en esos tiempos, ademas de lo complicado que es enfrentar las emergencias cuando no se tienen los medios. El video no puede ser insertado en el blog por petición de TVN, asi que les dejo el link.

http://es.youtube.com/watch?v=wIXFrhk6wo4&feature=related

Noten el periodista sobre la azotea de la torre, el Bombero que aparece (Claudio Lucero) y el equipo de respiración que usa. Tambien pongan atención en el audio a la comunicación de los Bomberos.

Canon IP1800 en Ubuntu Hardy heron (8.04)

lunes, abril 28, 2008

Nuevamente hace unos días me dió por tener solo Ubuntu instalado en mi laptop, pero cuando ya creí que no necesitaría de windows, me acordé de que necesitaba usar mi impresora, una Canon IP1800, primeramente fuí a la página del fabricante y no logré dar con los controladores, luego encontre en la página de canon de australia unos controladores pero en RPM, los convertí a .deb con alien, pero aun asi no lograba hacer funcionar la impresora, fue así como di con una página que explican como hacerla funcionar pero en xubuntu, me dí a la tarea de probar bajando los archivos e instalandolos con gdebi (instalador de .deb) haciendo un simple doble click. Eso si los enlaces de la página no estaban muy buenos, asi que cuando logré bajarlos, los subí a un sitio personal para evitar que se pierdan. Para la instalación seguí los siguientes pasos:

-Bajar los archivos .deb cnijfilter-common_2.70-2_i386.deb y cnijfilter-ip1800_2.70-2_i386-hardy.deb
-Instalar en el mismo orden en el que se bajaron
-Conectar la impresora al USB y encenderla, la reconocerá sola.
-Imprimir una página de prueba.

Y listo, imprimió la página de prueba sin problemas, aunque es un poco colorida la página, la alegría que funcionara fue mejor que el gasto de tinta.

EIE en Paro

martes, abril 22, 2008

Ya van varios días en que la EIE (Escuela de Ingeniería Eléctrica) se encuentra en paro de actividades, el motivo, Problemas con la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil), subida en las tarifas de la locomoción a estudiantes de $80, quedando en $210, precio muy superior a los $130 que pagábamos. Yo tengo la suerte de vivir frente a mi escuela y no tener que viajar en la locomoción para desplazarme, pero si apoyo la causa por la gran mayoría que si lo hace. En estos días de paro, la sensación es rara, igual es agradable tener unas mini vacaciones, pero cuando vas notando que se van acumulando pruebas atrasadas, el panorama ya no es tan bonito. Espero esto llegue a buen termino y salga todo bien. Por el momento solo me queda esperar.



Coyhaique en Google Earth

jueves, abril 17, 2008


La recién lanzada versión de Google Earth 4.3 mas que traer una serie de novedades comentadas por multiples blogs de la red, en lo que a mi se refiere, lo mas importante es que se ha incluido la ciudad de Coyhaique de forma completa y un poco de sus alrededores. No esta bien definido el layer de carretera pero es un detalle, ya que la nitidez con que se ven las casas desde el cielo, hacen olvidar ese pequeño error. Se abren miles de posibilidades a mi proyecto de la central de alarmas, ya que ahora podré contrastar el plano de la ciudad que tengo y que ademas esta geo referenciado, con las imagenes de Goolge Eearth, ahora solo me queda averiguar como hacerme de esas imagenes para poderlas utilizar.

Ubuntu sobre pendrive


Hace unas semanas me compré un pendrive kingston de 2 gb para uso personal, y lo compré por que siempre quise tener uno y solo costaba $9.500 pesos, el mismo el que hace algunos años costaba alrededor de 20 mil. Bueno desde el día que lo compre no lo usé para nada mas que guardar unos cuantos archivos locos, pero leyendo por ahí me tope con un blog donde recomendaban instalar el ubuntu ies, lo baje con mi conexión de 10 megas, se demoró solo 12 minutos, lo queme a un cd y seguí las instrucciones en su página.

En aproximadamente 15 minutos ya tenía el sistema operativo en mi pendrive, no creí inicialmente que funcionaría, pero la verdad que me sorprendió la rapidez y la funcionalidad. En estos momentos escribo esta entrada sobre ubuntu ies, la verdad me sorprendió todo. Rápidamente instalé algunos programas por apt-get como el amsn y el xmms y no hubo problema.


Lo mejor de esta prueba fue que me reencante de nuevo con ubuntu y ya estoy pensando en instalarlo en mi notebook de forma definitiva.

Ojos Cerrados...

lunes, abril 14, 2008

Hace aproximadamente 32 horas que no duermo, es que la U y las miles de cosas que debo hacer me lo han impedido, aunque ahora ya puedo hacerlo, prefiero estar un rato en el pc y acostarme en un par de horas para no cambiar tanto mis horas de dormir. Ademas no puedo dejar de aprovechar mi nueva conexión de 10 Megas que tengo, si 10 megas, la verdad que es un lujo navegar por Internet e esa velocidad, no mas videos cortados, el messenger es mucho mas fluido, emisoras online y streaming de video, todo anda muy bien.

A inicios de mes, fui al banco a cobrar mi sueldo de la Ayudantía de ecuaciones diferenciales que estoy haciendo, que si bien al inicio era todo un desafío, hoy ya es una de las responsabilidades mas grandes que he adquirido este semestre, ya que no le puedo fallar a un curso entero. Hay veces que siento que las ayudantías me salen de lujo y otras no tan bien como hoy, ya que mi estado de poco sueño, me tenía en un estado algo aletargado.

En fin, se ha pasado rápido el tiempo, y creo que aún no estoy lo suficientemente organizado, debo procurar hacer un "to do" para así poder hacer rendir mi tiempo.

Foto Flickr : Chamico

Adiós Don Hernan

jueves, abril 10, 2008

Ayer por la tarde, me enteré la triste noticia de la partida del Bombero mas antiguo de mi Compañía, el querido viejito, Hernán Ramírez Cortegoza (Q.E.P.D). Pensaba hace un rato y creo que el es la primera persona de la Compañía que fallece a la cual conocí por bastante tiempo y es mas con la cual compartí muchas veces. Cuando era mas chico, siempre lo miré con respeto y ni siquiera me atrevía a hablarle, pero de a poco me fuí dando cuenta que el me reconocía y cada vez me preguntaba sobre mi y de mi vida, sobre todo cuando me vine a estudiar a Valparaíso, cada verano que lo veía me preguntaba cosas, y yo que pensaba que pasaba desapercibido para alguien tan relevante como el. Fue así con el pasar de los años como establecí con el una relación de respeto y amistad, si amistad creo que sería la palabra correcta.

Lo que mas me da pena en este momento, es el no poder acompañarlo en su último adiós, ya que se encuentra en arica y yo muy lejos de allá y ademas con muchas actividades en la universidad.

Por eso desde acá espero reciba mis respetos, los cuales hago extensivos a su familia, en especial a la Sra. Silvia y a Cocoy.

Para saber mas de Don Hernán, revisen el artículo que redacte para el blog de mi Compañía.

Semana Santa

sábado, marzo 22, 2008

Ya es sábado y no hay un alma en la pensión, solo escucho música y navego por Internet leyendo uno que otro blog, un poco de programación también y jugando a veces Pro Evolution Soccer. Eso ha sido mi semana santa, la única actividad distinta fue ir a conocer el hijo de mi amigo Francisco Solari, que por estos días anda de paseo por Valparaíso, Francisquito dormía plácidamente cuando lo conocí, una guagua muy tranquila al parecer.

Me ha pasado algo raro la semana anterior, creo que soy sonámbulo o que hago cosas mientras duermo que luego al otro día no recuerdo pero hay signos que evidencian que las realicé, como despertar con las zapatillas puestas y sin ropa, o tener guardado un mensaje de texto en el teléfono que no recuerdo haber enviado, es raro, creo que instalaré una cámara para poder ver las cosas que hago.

15 años de Bombero

miércoles, enero 16, 2008

Un día como hoy hace ya 15 años y a la edad de 11 años mi papá me dejaba en el cuartel de la Segunda Compañía "Bomba España" que en esos años se ubicaba en General Parra N°365, a un costado del cuartel de la primera cía. Desde aquél día nunca mas abandone las filas de esta gran Compañía, sobreviviendo a una intervención y pasando buenos y malos momentos.

En los Bomberos, aprendí muchas cosas, el trabajo en equipo, el respeto y disciplina que a veces vemos que hoy en día se ha perdido un poco, viví grandes emergencias, me pasé de frío vendiendo rifas y bingos, tardes enteras limpiando el carro y nuestro cuartel, pero sin duda son mas los momentos lindos y que quedaron grabados a fuego en mi memoria.

Sería muy largo y complicado agradecer a grandes Bomberos y mas aún grandes personas que hicieron posible y me ayudaron a mantenerme aun en esta noble Institución, no me queda mas que darle las gracias a todos ellos y obviamente agradecer a mi familia que comprendió mi fanatismo y me apoyó en todas las actividades que uno como Bombero desarrolla.










Espero poder volver escribir una nota parecida a esta en unos 15 años mas, digo espero por si la muerte decide llevarme antes, por que una cosa tengo muy clara, Bombero hoy, Bombero Siempre.

Actualización : En mi casa me tenían preparada una sorpresa, una linda torta con una decoración muy bonita.


Año 2008

jueves, enero 10, 2008

Hace un tiempo ya que no registraba nada en mi blog, las razones, flojera y quizás la falta de un buen tema para poder expresarme, ademas de tener mas presente el blog de mi Compañía del cual también participo activamente. El año empezó con trabajo, el 31 de diciembre a las 23:00 ya me encontraba trabajando en la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, ya había vivido esta misma experiencia antes asi que no fue tan traumático recibir el nuevo año solo. Mi labor a las 00:00 era tocar la sirena de la ciudad y ademas de indicarle a la gente que el nuevo año había llegado, avisarle a mis conocidos que yo estaba ahí, ya que el toque de un minuto 30 segundos no fue indiferente para nadie.

Ahora también me encuentro de turno en la central, matando las horas de ocio revisando blogs y foros en busca de algo interesante.

Espero este año sea muy productivo y que al final saque cuentas alegres.

Nuevo Notebook

sábado, diciembre 08, 2007


Hace un tiempo mi papá me ofreció que podría renovar mi notebook, enmarcandome en ciertos precios y formas de pago, fué así como cuando el día de ayer realizamos la compra vía internet y el elegido fue un dell 6400, cuyas caracteristicas les detallo a continuación:


  • Notebook Dell
  • Modelo Inspiron 6400
  • Procesador Intel Core Duo T2060 de 1.6 Ghz
  • Memoria Ram: 2 GB
  • Disco Duro: 80 GB 5400 RPM
  • Memoria Caché: 1 MB
  • Velocidad del Bus: 533 Mhz
  • Unidad Optica: DVD+/-RW
  • Pantalla: 15.4 pulgadas XGA con despliegue Truelife
  • Módem 56 K
  • Lan Red 10/100
  • Gráficos: Integrados Intel Media Accelerator 950 (memoria compartida)
  • Lector de Tarjetas: 5 en 1
  • Red Inalámbrica Wi-Fi
  • Sistema Operativo: Windows Vista Home Basic Original
  • Software: MSWorks 8.5, spanish
  • Dimensiones: 35.6 cms de ancho, 3.7 cms de grosor y 26.55 cms de fondo aprox.
  • Peso: 2.8 kgs aprox.
  • Garantía: 1 año
Tuve que decidir si por las mismas 500 lukas optaría por mejor rendimiento en general o una buena tarjeta de video no compartida, y analizando estos puntos opté por ese notebook que trae 2 gb de ram y es expandible a 4, lo que creo es más óptimo a largo plazo ya que no soy un gamer empedirnido que sueña con correr los últimos juegos en los cuales necesitas un pc de la NASA para poder verlos correr de forma fluída.

Hoy se supone que llega a mis manos durante la mañana, apenas llegué publicaré las fotos del porceso de desembalado.

Junta en Santiago

lunes, octubre 01, 2007











El viernes por la tarde recibo un llamado telefónico de mi amigo pepe Flores para avisarme que nos juntaríamos todos los estudiantes y gente de Coyhaique en Santiago. Me pareció magnifica la idea especialmente por que se sabía que que andaban algunos que no están por estos lados, fue así que el día sábado con Barceló y Bravo, que estaba acá en Valparaíso, nos fuimos a Santiago a eso de las 15:00, al llegar Santiago pepe nos fue a buscar al cruce que nos indicó y nos llevo a su casa donde hicimos hora y disfrutamos de una rica once. A las 19:00 nos juntamos en Plaza Italia con los demás, para así finalmente a las 22:00 ir a la casa de Cabrera, quién nos recibió en su departamento.

En definitiva los concurrentes a la Junta fueron los siguientes:

  • Jose Flores H.
  • Francisco Solari O.
  • Sebastián Undurraga
  • Tomas Marcos G.
  • Jorge Pulgar A.
  • Felipe Asi U.
  • Javier Cabrera S.
  • Felipe Jimenez O.
  • Cristian Casanueva C.
  • Eduardo Bravo
  • Juan P. Navarro
  • Cristobal Barceló V.
  • Mauricio Monroy G.
  • Carlos Salas C.
  • Todo se desarrolló de buena forma, fue una instancia de recuerdos y anécdotas que hicieron muy corta la noche, donde nos pusimos al día de los quehaceres de cada uno de los asistentes.

    La Historia de mi Cumpleaños

    viernes, septiembre 21, 2007

    Como ya lo mencioné en el post anterior, el inicio de las celebraciones de mi Cumpleaños fue en el Huevo, donde junto a mi colega y amigo Cristobal fuimos a esperar las 12 de la noche. Pensé que ese día podríamos haber sido unos cuantos más, pero la realidad de las cosas dijo que en realidad, no estaba contemplado en los planes de algunas de las personas que mas estimo personas. Llegó la media noche y el primer saludo de cumpleaños fue de parte de Crisbas que me acompañaba con una cerveza en la mano. En ese momento comenzaba una larga noche, ya que más que nunca sentía la necesidad de recibir los afectos de la gente que mas quiero. El siguiente en saludarme fue mi amigo Petoleo, quien me llamó desde Coyhaique para saludarme, luego lo siguió el Diego con un mensaje. Ya como a las 02:30 una sorpresa en mi camino, estaba ahí en el Huevo la Ale, fue la primera mujer en saludarme y ademas con canto de Cumpleaños incluido, eso me alegro mucho la noche, ya que ella me cae muy bien y me agrada compartir con ella. En fin luego de unos bailes, se terminó la primera noche de celebración de mi Cumpleaños.

    Al llegar a casa, me encontré con algunos mensajes en el msn y en el mail, uno de la Claudy, la Naty (polola de chumbi) y de la Titi. Como ya era tarde, me puse a dormir pero muy temprano en la mañana recibí llamados saludándome, de la Natalia, de Piyu, de Villa, mi Papá, mi Mamá, la Melissa y Franci. Ademas un mensaje en msn de la Carla y mails de la Shirley y de la Paulina. Durante el día recibi tambien el saludo de mi amigo Solari, de Cokito, de Boris, de la Cony, de Shago, de Pulgar, de Panchito, de Marciano, de la Dani, de la María Jose, de la Guissella y Marco, del Felipe, del Erick y espero no haber olvidado a nadie.

    Creo que en general hubo harta gente que se acordó de mí, eso me pone muy contento, al igual me sorprendió saber que a algunos no les importo.

    Cumpleaños ?

    viernes, septiembre 14, 2007

    Celebración de mi cumple en el huevo parte 1. En la foto Cristóbal y yo. Post enviado desde el celular

    Tristeza

    miércoles, septiembre 12, 2007

    Hoy ha sido un día arduo en lo que a estudio se refiere, estuve la jornada de la mañana y la de la tarde estudiando en la universidad, pero hubo un sentimiento de tristeza que no se separó de mi en todo el día y que aún permanece en mi.

    En la noche igual tuve muchos problemas para dormir, es que habían cosas en mi cabeza que no me permitían conciliar adecuadamente el sueño, soy una vez mas victima de mis sentimientos y solo queda esperar que esto se pase.

    En la U por un momento olvide todo lo triste, es que estaba alguien que me alegro, aunque solo fue una hora, eso bastó para poder entender que aún existen personas que con solo una sonrisa y algunas palabras amenas, son capaces de revertir cualquier estado de animo.

    Mañana hay prueba, una pequeña prueba en comparación a las que debo tratar de pasar en lo que queda hacia adelante, pero como siempre, trataré de estar lo mas preparado posible, para poder afrontar cualquier sea el resultado.

    2 Días

    Quedan solo 2 días para un nuevo cumple años, pero será diferente, por el momento solo estaré con mi colega Barceló, y mis otros "amigos" no estarán acá. Será un día mas en mi vida, quizás con la ausencia de la gente que mas aprecio, pero así es la cosa. Bueno eso, luego escribo algo.

    Paseo por Valpo.

    lunes, septiembre 10, 2007

    Este fin de semana fue diferente a los anteriores, de hecho menos aburrido y muy constructivo. El día sábado vinieron mis amigos Marco y Guissella, nos tocaba renovar las últimas novedades de los amigos en comun y conversar de la vida, ademas de formatear y reemplazar Windows Vista por Windows XP y de pasada Ubuntu Feisty 7.04, fue una tarea sencilla gracias a Windows UE V7, quién automaticamente hizo la pega despues de indicarle la partición en el cual se debe instalar.

    Mientras se instalaba fuimos a comer una rica chorrillana y de regreso en la pensión, un entretenido Poker junto a Diego y Cristobal, mataron rápidamente la tarde.

    Por la noche me llama mi amigo Villa, quien estaba en valpo con Soledad su polola y ademas con su nueva joyita un Peugeot 306, el cual lucía flamante la nueva patente estrenada hace unos 5 días en Chile, de 4 letras y 2 digitos.

    El Domingo en la tarde recorrimos Valparaíso por casi todo el borde costero y descubrimos lugares, que en el tiempo que llevo acá nunca había visitado. Fue una tarde muy divertida y relajada, donde te olvidas de toda la rutina que a veces te permite mirar pero no observar tu entorno.

    Cosas de la vida

    lunes, septiembre 03, 2007

    Mientras en algunos casos con unas simples palabras se pueden generar una linda sonrisa en una persona, en otras es casi imposible con un poema completo, es lo que vivo en mi entorno. Cuando llevas un buen tiempo siendo una buena persona con alguien cuesta mucho poder volver a impresionar, de ahí mi teoría de las personas que no hacen nada por la vida y que solo en casos puntuales se la juegan un poco y está el trabajo hecho.

    No importa, tengo claro una cosa, NO cambiaré, por lo general mi vida se ha regido por hacer bien las cosas y no aparentar una y ser otra, no por algo llevo 14 años de bombero ininterrumpido, no por algo he pasado los últimos 5 veranos e inviernos de guardián permanente y muchas otras cosas que no vale la pena mencionar, ya que no es motivo de esta nota enumerar los esfuerzos ni logros personales.

    He tratado este último tiempo de hacer las cosas bien, quizás no lo he logrado, pero bueno ya está, soy un hijo del rigor y no me echaré a morir por nada, sigo adelante como siempre.

    Pensamiento

    miércoles, agosto 29, 2007

    Sin una escala no me subiré a ese techo, ya me he caído antes...

    Frases

    lunes, agosto 27, 2007

    ¿Le importa si la miro durante un ratito? Quiero recordar su cara para mis sueños.

    Fuera del Plan

    domingo, agosto 26, 2007

    El viernes por la tarde llegó a mi casa, acá en Valparaíso, Pulgar mas conocido como cangrejo, no nos veíamos desde hace un mes aproximadamente, por lo que no había mucho que conversar o ponerse al día de alguna noticia.

    El Sábado a medio día acompañamos Barceló y yo a cangrejo a la casa de su abuelo, que el nos comentaba que vivía solo en el Cerro Larraín así, enfilamos hacia el cerro. Cangrejo decía que el trayecto era corto que vivía no muy lejos de la base del cerro, cuando ya llevabamos mas de 6 cuadras de subida al cerro, descubrí que no era muy bueno calculando distancias, pero mi cansancio temporal me impidió alegarle. Una vez en la casa del abuelo Abraham nos sentamos a conversar con el, fue una charla muy extensa y amena, condimentada con sus historias de vida, hazañas y logros, es que siempre es bueno conversar con alguien que ha vivido mucho tiempo y ademas ha tenido una vida de viajes y aventuras.

    Luego a media tarde decidimos ir a comer algo a Viña del Mar y por petición de cangrejo el viaje se haría en Metrotren, muy acertada su idea ya que no viajaba en el Merval hace ya un par de años ni menos luego de la remodelación de la linea haciéndola subterránea, me causó mucha impresión y agrado ya que las estaciones tienen música y se hace muy amena la espera.

    Una vez en Viña el lugar elegido fue "El Guatón", donde le hicimos honor a su nombre y el sandiwch elegido fue un guatón, gigante y contundente, el cual tuvimos que estudiar para poder comerlo, es decir buscar una estrategia para atacarlo. Luego de una aproximadamente una hora tratando de ingerirlo nos dimos cuenta que no seríamos capaces y decidimos pedirlo para llevar.

    Así, de regreso a la casa terminó el recorrido de este sábado, lo pasé muy bien, gracias cangrejo y Barceló.

    P.D: Las fotos fueron tomadas por celulares, disculpen la resolución (papá definitivamente quiero una cámara)


    Frases

    viernes, agosto 24, 2007

    La amistad no es más que compartir, disfrutar los momentos con la persona que estimas, el amor nace de una mirada, crece de una ilusion, se alimenta de los besos, pero muere con una traición.

    Como nace la inquietud de linux

    domingo, agosto 19, 2007



    Ya hace unos años, cada día luego de llegar de la Universidad, a eso de las 20:00 hrs, transmitían por UCVT un grandioso programa llamado Tvnauta, el cual no podía perderme, cada programa era una gota mas de conocimiemto que adquiría, la cual no tardaba en poner a prueba en mi computador.

    El 31 de Agosto del 2005 llega a su fin la 5ta temporada de tvnauta y para siempre, creo que por razones económicas y de linea editorial de el canal, nunca mas vi algún programa igual, libre de chimuchinas y de el burdo efectismo criollo que mueve las masas, no era necesario pelar a nadie ni inventar cosas para captar la atención de una audiencia que cada día aumentaba en número.

    En ese programa existía un panelista de linux llamado Franco Catrin, quién con mucha simpatía y aplomo entregaba sus conocimientos (que eran hartos) a quién lo solicitara, fue ahí donde me picó el bicho por linux y a la luz de los consejos de tvnauta instale mi primera distribución.

    Espero algún día la gente que regula la parrilla programática de los canales se de cuenta y haga volver a este programa al aire. Espero con ansias ese día.

    15 días con Linux

    viernes, agosto 17, 2007

    Hace un tiempo que estaba que me decidía y no en instalar de forma definitiva y de forma exclusiva alguna distribución de Linux, primero fue fedora que tras probarla encontré que no andaba lo suficientemente rápido como quisiera, luego las versiones live de ubuntu, la 6.06 y ahora en forma definitiva la 7.04 que me llegó a mi casa por correo - Qué más comodo - Ya han pasado aproximadamente 15 días y los resultados son buenos.

    Hartas cosas me impresionaron de esta migración definitiva, la primera fue que la partición en NTFS en la cual tenía mis archivos personales apareció montada en el escritorio y sin ningún problema, aunque aun no he probado el escribir en ella.

    Mis programas favoritos igual están en linux ( Firefox y Thunderbird), ademas me ha sorprendido el poder de evolution que se integra de buena forma con la fecha y hora del sistema anotando los eventos en el reloj y calendario del reloj en la barra de tareas.

    En cuanto a la mensajería instantanea, si bien Pigdin es bueno me quedo con Amsn y con sus plugins y skins estilo live para no hacer tan drástico el cambio.

    También en cuanto a mis anteriores incursiones en Linux, me sorprendió que ahora resulta mas fácil configurar el soporte para el mp3 y que ademas el sistema se inicia mas rápido.

    Algo que aún no me satisface del todo es el OpenOffice, que anda un poco lento al iniciarse y no muestra de buena forma las presentaciones que vienen de M$ Oficce con extensión .ppt o .pps.

    Algo que llamó también poderosamente mi atención fue el correr el emulador de Zsnes, que según mi parecer corre mejor que windows y es mucho mas estable ademas de reconocer un joystick usb que pensé no podría utilizar en linux.

    Las tareas pendientes ahora son el configurar un adaptador serie-USB que utilizo para conectar una antigua agenda tipo palm, que en todo caso nose si cuenta con el porgrama de intercambio para linux.

    Si alguien quiere saber como obtuve los programas la mayoría fue haciendo :
    sudo apt-get install [nombre de la aplicación]

    Buena Idea

    jueves, agosto 16, 2007

    Mediante mi amiga la Titi, me enteré de la página http://www.promocionales.cl, donde un Eduardo Ríos hace un experimento de envíar 100 cartas a distintas empresas Chilenas diciendo que es un cliente entusiasta y pidiendo si le pueden enviar productos promocionales.

    Tan notable encontré la noticia, que la envíe a meneame.net y este fué el resultado:


    Luego un correo de Eduardo que decía :

    Hola Bombero Salas,

    Tu pusiste el experimiento en meneame?, bueno gracias por darlo a conocer,

    Tuve como 4mil visitas en un día tuve que contratar más espacio en el servidor porque justo me venian a entrevistar de Canal 13 cable por el experimiento,y no podia entrar en la página, bueno te lo cuento como anécdota, no sabia porque aumentaban tanto las visitas hasta que entre en la configuracion de la página y vi que venian de españa de meneame.

    Bueno, estamos en contacto,

    Saludos,

    Eduardo Ríos

    Vivir en Comunidad

    miércoles, agosto 15, 2007

    Aunque en los Bomberos ya había vivido la experiencia de vivir con un grupo de gente (Guardia Nocturna), nunca pensé que hacerlo en la vida cotidiana fuera tan dificil, digo dificil por no decir complicado, o no se cual es la palabra correcta. Se deben compatibilizar muchas cosas, el uso de la cocina: los que nunca lavan sus platos sucios, los que dejan todo tirado y están acostumbrados a que su "mamita" les haga las cosas, los que no tienen sentido de hogar, los que no les importa romper las cosas ya que segun ellos están pagando.

    Lo anterior es un poco de lo que se vive en una pensión universitaria, donde se debe tratar de ser empatico y ademas de tolerante, es que es obvio, son distintas formaciones y educación, el autovalerse en los quehaceres hogareños no es natural para todas las personas, ya que vienen de hogares en que les sirven todo en bandeja.

    No terminaba aún de escribir este post y ya me han cambiado la televisión, lo que se puede hacer despues de una simple pregunta ¿Estas Mirando televisión?.

    Cuack you

    miércoles, julio 25, 2007

    No soy muy bueno escribiendo, pero me desahoga hacerlo, quizas no exista mucha coherencia en mis palabras, pero algunas ideas sueltan, darán a conocer lo que quiero escribir.

    Siempre me pasa lo mismo, me afectan algunas cosas que pasan en mi ambiente circundante, es raro, pero no es dificil hacer míos problemas de otras personas, sobre todo si estas son mis amigos, es raro, siempre pensé que la mayoría de las cosas siguen un orden lógico, entonces cuando eso no ocurre así, suele descolocarme un poco. Es que alguién tan estructurado como yo, suele tener un tanto planeado lo que tengo por hacer o lo que está por venir.

    Ya eso, toy puro dando jugo

    Enfermo....aburrido

    martes, mayo 08, 2007

    Hace ya 2 días que estoy en cama con una gripe de aquellas, de esas que aunque no lo quieras te tira a la cama, en este estado mi cabeza ha comenzado a dar vueltas en algunas cosas que siempre me cuestiono. Estaba pensando la última vez que me enfermé de la forma como lo estoy ahora, fue horrible, estaba solo, pero solo, me aguante la fiebre toda la noche y en la mañana casi sin fuerzas me fui al hospital con 39 de fiebre. Ahora que vivo con, 5 personas mas, he notado que la sensación de soledad en la enfermedad es la misma.

    Algo pasa que no puedo sentirme totalmente a gusto en lo que hago, va todo bien, la Universidad, Mi Familia, y todo bien, pero falta algo que me haga enteramente feliz. Quisiera saber que es eso, aunque tengo indicios, quiero poder manejarlo y llevarlo al punto de sentirme feliz.

    Bueno eso es, no todo es siempre como uno quiere....

    Solo se algo, que cuando no esté, algunas personas notarán lo que han perdido.

    Coyhaique, Aysén... ¿Qué es eso?

    lunes, abril 23, 2007

    Para muchos de los habitantes de este largo y angosto país llamado Chile, estos nombres, Coyhaique y Aysén, eran desconocidos hasta que el día sábado y domingo los noticieros y periodicos nacionales tapizaban sus portadas con la noticia del momento. Terremoto grado VI a VIII en la escala de Mercalli a 14 km al noreste de Aysén, con tsunami en punta tortuga, con un saldo de 3 personas muertas y 7 desaparecidas. ¿Y no se pudo hacer nada antes?, yo que estuve en Coyhaique hasta el 3 de Marzo, y viví parte de este enjambre de sismos pude ver lo que realmente se hizo, en cuanto lo que me compete, los Bomberos de mi ciudad nos preparamos con charlas y preparandonos para los escenarios posibles, no hubo destinación de recursos extraordinarios al menos en mi ciudad, y los servicios estaban alertas pero nada extraordinario. Lo que me sorprende es las medidas de "emergencia" que anuncio la presidenta Bachelet en la ciudad de Aysén, que expongo a continuación :

    La mandataria anunció diversas medidas consideradas en el Plan de Contingencia tales como reforzar las medidas en la Posta de Puerto Chacabuco con la operación de un médico y una ambulancia en forma permanente y durante las 24 horas del día y el abastecimiento de insumos farmacológicos; también anunció que viene en camino un generador que brindará luz en la posta, el retén de carabineros y además se está trabajando para que dentro de las próximas horas a más tardar se restituya la luz en Puerto Chacabuco, como asimismo, con el General Director de Carabineros hemos dispuesto la permanencia en Puerto Aysén de un helicóptero de manera de que frente a nuevas situaciones se pueda monitorear lo que sucede y se pueda apoyar todo el sistema de evacuación.

    Me parece una verguenza que ahora recién cuando ocurre una catastrofe crea necesario que exista un médico permanente y una ambulancia, ¿que no se supone que todos tenemos derecho a tener una salud digna?. El General de Carabineros anuncia que se dejará en forma permanente un helicoptero, para los que no saben en febrero del año 2006 sufrió un accidente el único helicoptero en la zona, desde ese día no existe un medio de evacuación tan importante como ese, en nuestra región de accidentada geogrfía de lugares y personas tan apartadas es muy necesario la labor de un helicoptero y de una preocupación mas acaba de las autoridades que nos gobiernan.

    No digo con esto que seamos los únicos aislados del país, pero que si es complejo el tema, lo es, y mas encima cuando se gastan millones de pesos en un frustrado proyecto llamado transantiago que favorece al a dos quintiles del país y que deja a los 3 restantes a la suerte de magros presupuestos regionales.

    Quisiera que sepan solo una cosa, Coyhaique y Aysén también son Chile.