2 nuevos martires de Bomberos de Chile

jueves, septiembre 11, 2008


Está mañana apenas vi la luz del día, no me dejo indiferente la noticia de la muerte de dos camaradas de ideal en el Cuerpo de Bomberos de Concecpción, noticia que les detallo a continuación:

Poco antes de la medianoche, los voluntarios de la Octava y Novena compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción acudieron a la alarma de incendio, que se declaró en la vivienda asignada con el 2552 del pasaje Antena, en el Cerro La Pólvora de Barrio Norte. Las llamas eran muy intensas y no tardaron en propagarse a otras cuatro viviendas. Fue necesario pedir apoyo a todas las compañías de la ciudad.

Cuando los voluntarios llegaron al lugar, los gritos de desesperación de los vecinos los alertaron sobre un hecho terrible. Dentro de la casa donde se inició el fuego se encontraba Adriana Fonseca. A pesar que intentaron rescatarla, la mujer de 76 años que sufría una enfermedad, que le impedía moverse normalmente, murió atrapada por las llamas.

Pero las desgracias no terminaron con la muerte de esta madre de seis hijos y la extinción de las llamas. Según la información entregada en el lugar de los hechos por la fiscal Marcela Bustos: “Tras la remoción de escombros y la cuenta que hacen al final de cada incendio, Bomberos determinó que faltaban dos voluntarios”.

En efecto: dos jóvenes de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quedaron atrapados por en las llamas y fallecieron en el lugar. Aunque en una primera instancia no se entregaron sus identidades, cerca de las cinco de la madrugada, la institución confirmó que los fallecidos eran Jonathan Isaías González Sanhueza (23 años) y Aníbal Andrés Ríos Vásquez (21 años). Según fuentes de la institución, los voluntarios cayeron desde el segundo piso de una de las viviendas, cuando intentaban rescatar a la anciana.

Si bien los riesgos de esta actividad son bien sabidos, es realmente consternador el saber que jóvenes como uno, a tan corta edad dan su vida por los demás y dan cumplimiento a ese juramento tácito que se hace al tomar la responsabilidad de ser bombero.

Hago llegar a sus familias y compañeros de bomba, mis mas sentidas condolencias y que la resignación llegue a sus corazones.