Compartir lo aprendido

lunes, abril 02, 2007


Caminando por la calle leí un diario colgado en un kiosco el cual titulaba en su portada "Superwoman" porteña le salvo la vida a anciano que sufrío un ataque, entonces llegando a mi casa busque la edición Online para saber mas de esta noticia, las cual les adjunto :

Dramáticos momentos se registraron ayer por la mañana en el centro de Valparaíso, luego que un anciano fuera víctima de un ataque cardiaco en la vía pública.

La situación se registró cerca de las 10 horas cuando el trolebús 105 , patente CX-2350, detuvo su marcha a metros del paso de cebra de pasaje Ross con Esmeralda, exterior del edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Al abrir su puertas para que descendiera un hombre de edad avanzada, cuando este bajaba la escalinata se desvaneció y cayó sobre un poste metálico y luego al suelo, quedando sus piernas bajo la máquina, con riesgo de ser atropellado. Testigos del incidente corrieron a ayudarlo, en especial una transeúnte que al percatarse que estaba sufriendo un problema cardiaco comenzó las maniobras de reanimación, practicándole masajes en su pecho. Un carabinero de tránsito y otros peatones también socorrieron a la víctima, que con el paso de los minutos de tornaba más pálido y sus signos vitales se debilitaban.

expectación

Los trabajos de reanimación conmocionaron el sector, agrupándose la gente en torno al procedimiento. Al rato llegó una ambulancia del REI que trasladó raudamente y escoltada por carabineros al enfermo, el que fue estabilizado en la unidad de urgencia del Van Buren. En este lugar fue identificado como Norman Ramón Alvarez (80), el que se mantenía estable dentro de su gravedad.

Tan pronto como llegó la ambulancia, la anónima peatón se levantó y siguió rápidamente su camino, con la satisfacción de haber colaborado en salvar la vida de un desconocido.


Si uno hace una rapida inspección de sus cercano, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familia y nos preguntamos quien de ellos sabe hacer RCP (reanimación cardio pulmonar) podremos darnos cuenta de que casi nadie, de ahi que me nace la inquietud de compartir el conocimiento si es que lo tenemos, o interesarnos en aprederlo si es que no conocemos esta maniobra. Por lo que sugiero a cada uno de los lectores que posean esta técnica, hagan extensivos sus conocimientos y estén atentos a los cambios que esta técnica va tomando cada cierto tiempo, por ejemplo lo último que lei al respecto es que se debe hacer un RCP a una relacion de 2:30 es decir " ventilaciones y 30 compresiones toráxicas por 8 minutos, momento en el cual deberemos reevaluar.

Si quieren leer algo de información les dejo el link del articulo publicado por la ANB.

Fuente de Noticia : Diario Estrella de Valparaíso (Fabián San Martin)

0 Respondieron: