Coyhaique, Aysén... ¿Qué es eso?

lunes, abril 23, 2007

Para muchos de los habitantes de este largo y angosto país llamado Chile, estos nombres, Coyhaique y Aysén, eran desconocidos hasta que el día sábado y domingo los noticieros y periodicos nacionales tapizaban sus portadas con la noticia del momento. Terremoto grado VI a VIII en la escala de Mercalli a 14 km al noreste de Aysén, con tsunami en punta tortuga, con un saldo de 3 personas muertas y 7 desaparecidas. ¿Y no se pudo hacer nada antes?, yo que estuve en Coyhaique hasta el 3 de Marzo, y viví parte de este enjambre de sismos pude ver lo que realmente se hizo, en cuanto lo que me compete, los Bomberos de mi ciudad nos preparamos con charlas y preparandonos para los escenarios posibles, no hubo destinación de recursos extraordinarios al menos en mi ciudad, y los servicios estaban alertas pero nada extraordinario. Lo que me sorprende es las medidas de "emergencia" que anuncio la presidenta Bachelet en la ciudad de Aysén, que expongo a continuación :

La mandataria anunció diversas medidas consideradas en el Plan de Contingencia tales como reforzar las medidas en la Posta de Puerto Chacabuco con la operación de un médico y una ambulancia en forma permanente y durante las 24 horas del día y el abastecimiento de insumos farmacológicos; también anunció que viene en camino un generador que brindará luz en la posta, el retén de carabineros y además se está trabajando para que dentro de las próximas horas a más tardar se restituya la luz en Puerto Chacabuco, como asimismo, con el General Director de Carabineros hemos dispuesto la permanencia en Puerto Aysén de un helicóptero de manera de que frente a nuevas situaciones se pueda monitorear lo que sucede y se pueda apoyar todo el sistema de evacuación.

Me parece una verguenza que ahora recién cuando ocurre una catastrofe crea necesario que exista un médico permanente y una ambulancia, ¿que no se supone que todos tenemos derecho a tener una salud digna?. El General de Carabineros anuncia que se dejará en forma permanente un helicoptero, para los que no saben en febrero del año 2006 sufrió un accidente el único helicoptero en la zona, desde ese día no existe un medio de evacuación tan importante como ese, en nuestra región de accidentada geogrfía de lugares y personas tan apartadas es muy necesario la labor de un helicoptero y de una preocupación mas acaba de las autoridades que nos gobiernan.

No digo con esto que seamos los únicos aislados del país, pero que si es complejo el tema, lo es, y mas encima cuando se gastan millones de pesos en un frustrado proyecto llamado transantiago que favorece al a dos quintiles del país y que deja a los 3 restantes a la suerte de magros presupuestos regionales.

Quisiera que sepan solo una cosa, Coyhaique y Aysén también son Chile.

Una gota en el oceano

martes, abril 17, 2007


En este ambiente enrarecido me cuesta mucho distinguir lo que ocurre, gente con desconocidas apreciaciones sobre mi, variadas actitudes y formas de expresión, tienen mi cabeza ya llenas de dilemas que se preguntan ¿Estoy haciendo algo mal?. Pero creo que no, este ha sido un buen comenzar de año, buenas clases, agrado por el estudio y ganas de salir rápido de este trámite del estudio.

Aún asi cuando me siento medianamente tranquilo hay cosas que no dejan de preocuparme, son gritos que claman ayuda pero en personas que no tienen voz o que temen debilitarse al contar sus mas íntimos secretos, pero creo que debo hacer algo, no está en mis manos demostrar la confianza que pueden depositar en mi, ya que en el largo período de conocimiento esto debió haberse desarrollado de sobremanera, y lo creía así, al menos hasta ahora.

Bueno no queda mas que esperar que la gran burbuja se reviente y estar atentos a ya no ser partre de la prevención si no parte de la solución de un problema que no me atañe directamente a mí, pero que no deja de serme indiferente.

Format C:/

domingo, abril 08, 2007

Ya era hora y no pude hacerme el desentendido, era absolutamente indispensable el formatear mi computador, se tornaba un tanto lento a veces, notaba que el ventilador trabajaba mas de lo normal, lentitud en los menus contextuales, etc. Es que no es una labor trivial el dejar el computador en optimas condiciones para su buen funcionamiento, ya que antes de meterle cuchillo al pc debemos tener el cuidado de respaldar toda aquella información importante y archivos relevante para el funcionamiento del pc, para lo cual hace ya unos años he adoptado una politica de resguardo al respecto, por ejemplo el de particionar el disco duro en 2 particiones la principal donde reside el OS y los programas que se instalan y la secundaria donde se guarda toda mi información personal y datos importantes.

Entonces la primera cosa es mover la carpeta mis documentos a la partición secundaria, lo que significa que cada vez que respaldo (formateo) esta segunda partición no se toca, por lo que mantengo todos mis archivos. En aquella particion tambien guardo la información de mis cuentas de correo, mi libreta de direcciones, las extensiones y temas de firefox y de thunderbird, el tema de windows que uso y algunos ejecutables de programas que son escasos de encontrar en la red.

La labor de reinstalar todos los softwares que tenía se hace al igual mas fácil, ya que utilízo Windows UE, que es una version integrada de windows con una serie de programas de uso cotidiano.

Bueno eso, ahora aún me queda un poco para terminar de enchular mi windows y dejarlo óptimo para su duro funcionamiento diario.

Compartir lo aprendido

lunes, abril 02, 2007


Caminando por la calle leí un diario colgado en un kiosco el cual titulaba en su portada "Superwoman" porteña le salvo la vida a anciano que sufrío un ataque, entonces llegando a mi casa busque la edición Online para saber mas de esta noticia, las cual les adjunto :

Dramáticos momentos se registraron ayer por la mañana en el centro de Valparaíso, luego que un anciano fuera víctima de un ataque cardiaco en la vía pública.

La situación se registró cerca de las 10 horas cuando el trolebús 105 , patente CX-2350, detuvo su marcha a metros del paso de cebra de pasaje Ross con Esmeralda, exterior del edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Al abrir su puertas para que descendiera un hombre de edad avanzada, cuando este bajaba la escalinata se desvaneció y cayó sobre un poste metálico y luego al suelo, quedando sus piernas bajo la máquina, con riesgo de ser atropellado. Testigos del incidente corrieron a ayudarlo, en especial una transeúnte que al percatarse que estaba sufriendo un problema cardiaco comenzó las maniobras de reanimación, practicándole masajes en su pecho. Un carabinero de tránsito y otros peatones también socorrieron a la víctima, que con el paso de los minutos de tornaba más pálido y sus signos vitales se debilitaban.

expectación

Los trabajos de reanimación conmocionaron el sector, agrupándose la gente en torno al procedimiento. Al rato llegó una ambulancia del REI que trasladó raudamente y escoltada por carabineros al enfermo, el que fue estabilizado en la unidad de urgencia del Van Buren. En este lugar fue identificado como Norman Ramón Alvarez (80), el que se mantenía estable dentro de su gravedad.

Tan pronto como llegó la ambulancia, la anónima peatón se levantó y siguió rápidamente su camino, con la satisfacción de haber colaborado en salvar la vida de un desconocido.


Si uno hace una rapida inspección de sus cercano, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familia y nos preguntamos quien de ellos sabe hacer RCP (reanimación cardio pulmonar) podremos darnos cuenta de que casi nadie, de ahi que me nace la inquietud de compartir el conocimiento si es que lo tenemos, o interesarnos en aprederlo si es que no conocemos esta maniobra. Por lo que sugiero a cada uno de los lectores que posean esta técnica, hagan extensivos sus conocimientos y estén atentos a los cambios que esta técnica va tomando cada cierto tiempo, por ejemplo lo último que lei al respecto es que se debe hacer un RCP a una relacion de 2:30 es decir " ventilaciones y 30 compresiones toráxicas por 8 minutos, momento en el cual deberemos reevaluar.

Si quieren leer algo de información les dejo el link del articulo publicado por la ANB.

Fuente de Noticia : Diario Estrella de Valparaíso (Fabián San Martin)